Ambientes de América Latina

jueves, 1 de agosto de 2013
Los Ambientes de América Latina

Se reconocen 5 ambientes principales: cálidos, áridos, templados, fríos y de altura.
El Ambiente Cálido
En el ambiente cálido, con precipitaciones regulares a lo largo del año, se desarrolla la selva. En América Latina, se encuentra la selva más importante del mundo: la selva amazónica  Los procesos de deforestación, los cultivos agrícolas a gran escala (banano, café, soja, coca, palma aceitera, eucaliptos, etc), la ganadería  la explotación maderera, la minería  la explotación petrolera, las grandes represas hidroeléctricas han contribuido a la destrucción de la Amazonia.
En las zonas de temperaturas altas y precipitaciones estacionales, la agricultura es la actividad principal. Los cultivos son muy diversos, por ejemplo en las mesetas tropicales de Brasil o en Centroamérica, perduran las grandes plantaciones azucareras o los cafetales.
Estas zonas presentan elevados niveles de erosión del suelo debido a su intensa explotación, sumando a la fragilidad que lo caracteriza.
El Ambiente árido
El rasgo diferencial de los ambientes áridos, son las precipitaciones insuficientes, lo que genera una cobertura vegetal irregular y xerofila denominada estepa. Al igual que en el ambiente cálido, se presentan importantes variaciones. La explotación de recursos mineros, como el cobre chileno, es una de las principales actividades de este ambiente.
Las actividades agrarias sólo pueden desarrollarse recurriendo al riego. Mientras que en las mesetas patagónicas secas y frías, la cría de ganado ovino resulta una actividad tradicional. La salinización (acumulación de sales) de los suelos en las zonas de regadío o el aumento de la desertización por la sobreexplotación ganadera son algunos de los problemas ambientales.
El ambiente templado
En ambientes de clima templado y húmedo se desarrolla una estepa xerófila que, por acción de las personas, se transformó en una pradera, tal es el caso de la llanura pampeana. El relieve llano y el suelo fértil la convierten en una zona de producción agrícola-ganadera. El cultivo de cereales y de oleaginosas, y la cría de ganado ovino, son las actividades tradicionales.
Algunos de los problemas que afectan a este ambiente son el agotamiento de los suelos y la contaminación del suelo y el agua por el uso excesivo de pesticidas y plaguicidas.
El ambiente frío
El clima frío y húmedo por la influencia oceánica permite que se desarrolle el bosque subantártico en Chile. La actividad turística originada por la belleza de los paisajes y la explotación forestal tienen una larga tradición  En las ultimas décadas  la tala de los arboles y la introducción de especies exóticas produjeron una importante degradación de este ambiente.
El Ambiente de Altura
A medida que ascendemos, en el ambiente de altura, la vegetación va siendo mas escasa y mas baja hasta desaparecer. Este ambiente presenta una gran diversidad en sus características  sus recursos, su modo de ocupación y respecto de las problemáticas que lo afectan.

Copiar y guardar como archivo en la computadora para poder abrirlo mejor.
consigna sólo la 2: En el texto sobre el pasado y el presente del ambiente cálido, subraya los acontecimientos principales que expliquen las transformaciones de que fue objeto este ambiente.

Fuente: Geografía 2, la conformación del espacio geografico latinoamericano y su situación actual. Por la coordinadora María Cecilia Zappetini. Y las colegas amigas Mónica Colombara y Viviana Quiñones, entre otros.

17 comentarios:

  1. Muchísimas gracias micaela por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  2. no mostro donde habitan pero estuvo bien

    ResponderEliminar
  3. me gustaria ver un mapa de los ambientes de América Latina

    ResponderEliminar
  4. Profe soy Leandro Gimenez tu alumno, te quería decir que no entiendo la tarea que mandaste sobre el ambiente. hay que copiar algo?

    ResponderEliminar
  5. hola leandro, hay que hacer esta tarea: http://geocsociales.blogspot.com.ar/2014/07/tarea-2do-ano-esb.html

    ResponderEliminar
  6. esta buena la pagina exelente informacion

    ResponderEliminar
  7. Los ambientes montañoso de América Latina

    ResponderEliminar
  8. Y los problemas ambientales del ambiente de altura?

    ResponderEliminar
  9. Toda esta información la tengo en mi manual de geografía y no me sirvió porque hay algo que no encuentro en el libro que son los problemas ambientales del ambiente de altura

    ResponderEliminar
  10. Sí, esta información está dentro del Libro de texto que mencionó como fuente. No aborda los problemas ambientales en profundidad, pero a la brevedad habrá una publicación al respecto. Muchas gracias por esta observación

    ResponderEliminar
  11. Que buena esta página, no se imaginan trabajo practico de 40 hojas

    ResponderEliminar
  12. Esta Muy buena La Pagina Sofia Te Felicito! :)
    Atte: Joel(:

    ResponderEliminar
  13. hola
    soy
    una
    chica
    a
    la
    que
    le
    gusta
    esta
    pagina.
    hola
    hola
    hola
    hola
    hola
    hola
    hola
    chau
    chau
    chau
    chauuuuuuuuuuuuuuuuuu.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias,me ayudaste con mi tarea :)

    ResponderEliminar

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir