Pueblos Originarios de EEUU parte 1

jueves, 5 de septiembre de 2013

Tribus de la florida
En este informe sobre las tribus de la florida veremos a las más importantes de la región tropical y subtropical de Estados Unidos.
Apalaches
Los Apalaches constituían una tribu de pobladores de la Provincia de Apalache, Florida hasta que fue destruida y dispersada en el siglo XVIII. Vivieron entre el río Aucilla y el río Ochlockonee, en la parte superior de la Bahía Apalachee y fueron descubiertos por primera vez por conquistadores españoles en el siglo XVI. Los Apalaches hablaban una de las lenguas muskogi, ahora extinta, documentada por escritos del periodo colonial español. El sistema montañoso de los Apalaches fue nombrado en su honor.
Cultura
En el año 1100 la agricultura se convirtió en una actividad importante entre los Apalaches. Los Apalaches vivían en aldeas de diverso tamaño, Los asentamientos más pequeños podían tener unas pocas casas. Los pueblos de mayor tamaño (de unas 50-100 casas), Las aldeas y pueblos a menudo estaban ubicados cerca de lagos. La mayor comunidad Apalache se encuentra en el Lago Jackson en el norte de la actual Tallahassee (Florida).
Los Apalaches  cultivaban maíz, judías, cucúrbitas, calabazas y girasoles. Recolectaban fresas salvajes, las raíces y los retoños de matas de Greenbrier común, verduras como cenizos, las raíces de uno o más plantas acuáticas sin identificar para hacer harina, nueces de Carya, bellotas, bayas de Sabal Serrulata y persimonios. Capturaban peces y tortugas en los lagos y ríos, ostras y peces en la Costa del Golfo. Cazaban ciervos, osos, conejos, y patos.
Los Apalaches formaban parte de un red de trueque que se extendía desde la Costa del Golfo hasta los Grandes Lagos, y al oeste hacia lo que es ahora Oklahoma. Los Apalaches obtenían herramientas de cobre, hojas de mica, nefrita verde y galena a través de este intercambio. Probablemente pagaban estas importaciones con conchas, perlas, dientes de tiburón, pescado en conserva y carne de tortuga marina, sal y hojas y ramitas de Acebo Yaupon (usadas para hacer brebaje negro).
Fabricaban herramientas con piedra, hueso y conchas. Practicaban la alfarería, tejían la ropa y curaban el cuero. Construían casas cubiertas de hojas de palmera o la corteza de cipreses o Álamos. Almacenaban la comida en hoyos en el suelo señalados por alfombras, ahumando o secando al fuego los alimentos. Los hombres Apalaches vestían un taparrabos de piel de ciervo. Las mujeres iban ataviadas con una falda de musgo español u otras plantas fibrosas. Los hombres pintaban sus cuerpos colocando plumas de rojo ocre en su pelo cuando se preparaban para la batalla y fumaban tabaco.
Los guerreros de la tribu acostumbraban arrancar el cuero cabelludo a los oponentes que mataban, y exhibían esos cueros cabelludos como un símbolo de su habilidad.

 Calusa
Los Calusa eran una tribu indígena de la costa de la actual Florida en América del Norte, con una lengua posiblemente muskogi o caribe. Su nombre significaba “pueblo feroz".

Localización
Vivían en la costa sureste de Florida, entre la bahía de Tampa y el cabo Sable, y se extendían hasta el lago Okeechobee.
Demografía
Se cree que en 1500 eran unos 20 000 individuos (incluso 50 000 según otras fuentes), pero se redujeron a 3000 en 1650. Hoy en día están extinguidos, y los restos de la tribu probablemente se unieron a los seminola.
Costumbres
Vivían dispersos en 50 poblados, y para subsistir recurrían al mar más que a la agricultura. Fabricaban herramientas y armas con conchas y espinas de pescado. Tenían fama de practicar la piratería, la tortura y el canibalismo. Sus casas estaban en el bosque rodeadas de estacas y sus edificios sagrados se construían en montículos de cima aplanada. Su caudillo debía casarse con su hermana. Eran guerreros feroces. También eran marineros que llevaban sus canoas a lo largo de toda la costa de Florida, y llegaron a asolar las costas de Cuba y del Caribe, donde comerciaban con pescado y ámbar. En su primera época hay evidencias de canibalismo y de sacrificios humanos. Dominaron a otras tribus de la zona, como los mayaimi del lago Okeechobee, tequesta y jaega.
Historia
En 1513 recibieron la visita de Ponce de León, en 1516 la de Diego de Miruello y en 1517 la de Francisco Hernández de Córdoba. En 1521 el conquistador Ponce de León intentó hacer un asentamiento en territorio Calusa en Florida, pero ofendió a los Calusa, por lo que fue expulsado tras combate y herido con una flecha envenenada, a causa de la cual murió días después en La Habana. En 1560 les visitaron los jesuitas, pero se pasaron todo el siglo y el siguiente luchando contra los españoles. En 1551-1559 mantuvieron como prisionero a Hernando de Escalante, quien dio abundante información sobre su vida y costumbres.
En el siglo XVIII desaparecieron, probablemente como resultado de las invasiones creek e inglesas, y se cree que la mayoría fue a Cuba. Aun así, en 1745 muchos fueron esclavizados en las Carolinas.
En la guerra de 1835-1842 ayudaron a los seminola, y la última mención que se hace de ellos es de 1839, cuando la banda de los muspas atacó al coronel William Harney  y mató a 18 soldados. Desde entonces no se supo más de ellos.

Timucua
Los Timucua eran una tribu amerindia de Florida, que hablan una lengua sin parentesco conocido con otras. Su nombre procedía de Atimoqua “señor o caudillo”, y también recibieron los nombres de Timucua, tomoca y thinapoa. Formaban una confederación de tribus: timucua, potano, satuniba, y otras.

Localización

Vivían en cabo Cañaveral (Florida), y su territorio limitaba con la bahía de Tampa al Norte, el río Saint Mary al Sur y el río Ocilla al Oeste. Eran vecinos de los calusa.

Demografía

Algunos cálculos dan un número de 200.000 antes de la llegada de los españoles en 1521. Posiblemente fueran 13.000 en 1650, de los cuales 6.000 eran timucua y 4.000 potano. Pero en 1703 sólo quedaban 136 en Florida.

Historia

Eran amigos de los Apalachee y enemigos de los creek. Fueron visitados por primera vez por el castellano Ponce de León en 1512. Los franceses hugonotes les visitaron también en 1562 fundando el campamento de Charlesfort e intentaron evangelizarlos hasta 1563. Desde 1700 fueron atacados e invadidos por los muskogi y los ingleses de Carolina del Sur; en 1715 fueron implicados en las guerras Yamasee y por esta razón en 1736 los trasladaron al lago Mosquito. En 1793 los pocos centenares que quedaban marcharon con los españoles cuando estos abandonaron Florida, y unos pocos restantes se unieron a los seminola.

Seminola
Los seminola son una tribu indígena norteamericana. No está claro si su nombre procede de la palabra muskogi que significa desertores o meridionales. Antiguamente residían al norte de la península de Florida.
Demografía
En 1817 eran 20 000 indígenas y 800 "negros" que habían huido de la esclavitud. Tras una feroz guerra con los colonos y el ejército americano se redujeron a 15 000, en 1835 su número se recuperó pero tras el sometimiento final miles perdieron su vida o su identidad cultural.
En 1951 eran 2757, de los que 1700 se consideraban no mixogenizados; hacia 1960 había 675 en Florida. Según el censo de 1990, 2500 seminola residían en Florida.
Costumbres

Antiguamente formaban parte de los creek, especialmente del grupo del sudoeste o hitchiti, y de ellos mantuvieron la mayor parte de las costumbres. Estaban divididos en 14 clanes (ciervo, viento, castor, oso, etc..) y vivían en casas de plataforma conocidas como chikees, construidas de palmeras y paja en palos sobre el suelo. Vivían del cultivo de verduras y tabaco, de la cacería de mamíferos marinos, tortugas, cocodrilos y mofetas así como de la pesca. Uno de los platos típicos es el sofki, sopa de maíz con cenizas de madera.
Creían en Fishakikomenchi, creador del mundo, que debía de enfrentarse a Yohewa, fuerza del mal. La organización familiar es matrilineal aunque aún quedan restos de los antiguos clanes. Antiguamente, el matrimonio se realizaba estrictamente entre miembros del mismo clan. Durante la pubertad, las mujeres recibían un collar de cuentas.
Vestías ropas multicolores cosidas con bandas intercaladas. Las mujeres llevaban faldas largas que antiguamente se realizaban con piel de ciervo. Los hombres vestían sombreros realizados con tela similar a los turbantes mientras que las mujeres llevaban peinados complicadísimos. En los inicios del siglo XX tenían 20 poblados; Mikasuki y Tallahassee eran los principales. Los de mikasuki eran conocidos como red stick ya que su emblema de guerra era un bastón rojo.
Los seminola de Florida han conservado la mayoría de las costumbres creek, como la bebida negra, el busk o danza del maíz verde y la monogamia. Los mikasuki aún utilizan para pescar canoas con percha. Tienen incluso una emisora de televisión pública.
Historia

Formaron parte del pueblo creek hasta que en 1715 los ingleses deportaron a los apalachee y a los timucua de Florida y se establecieron en el norte de Florida, ocupando las tierras entre los ríos Sissimneem, Withlacoochee y el lago Okeechobee. Derrotaron a los yamasee y a los españoles y desplazaron a los oconi. Desde 1785 dejaron de ser considerados creek para ser una tribu independiente. En 1813 recibieron más fugitivos creek así como esclavos fugados. Por este motivo, en 1816 un grupo de cazadores de esclavos atacó a la tribu, matando a 300 seminolas en venganza por la muerte de un grupo de cazadores.
Entre 1817 y 1818, entraron en guerra con los norteamericanos al declarar estos la guerra a los españoles a causa de la huida de los esclavos negros, bien acogidos en la tribu. Andrew Jackson los invadió y colgó a los comerciantes instigadores Arbuthnot y Ambrister. La guerra terminaría en 1819 con la venta de Florida a los Estados Unidos por parte de España. Con el tratado, el gobierno norteamericano se comprometía a respetar los derechos de los indios y a tratarlos con justicia.
El 6 de octubre de 1823, unos 70 jefes seminola discutieron con el gobernador de Florida el proyecto de trasladarse hacia Oklahoma. Así, en 1832, se firmó el Tratado de Fort Gibson, aunque al no firmarlo ni Micanopy ni Eematla/King Philip perdió efectividad.
Aun así, por el Tratado de Payne'sLanding de 1832, se les ordenó abandonar Florida y trasladarse hacia el oeste del río Misisipi aunque este punto no afectaba a aquellos que no tenían sangre negra. Por eso, una parte importante de la tribu se rebeló a las órdenes de Así Yoholo, también conocido como Osceola, nombre que significa "bebida negra" y que estaba casado con Checoter/MorningDew, una esclava huida que no estaba afectada por el traslado y a quien en más de una ocasión intentaron rescatar los cazadores de esclavos.
El traslado se inició el 1 de diciembre de 1835 pero el 28 de ese mes, Osceola degolló una columna de 107 soldados del general Dade y mató a Charley Emathla, jefe seminola partidario de la marcha a Oklahoma. También asesinó a William Thomson, agente indio en Fort King. Se inició así una guerra sangrienta que no terminó hasta 1842; se saldó con la muerte de 1.500 soldados y la pérdida de 10 millones de dólares. Otros destacados dirigentes seminola fueron Jumper, Alligator y Micanopy; en la contienda se enfrentaron unos 3.000 guerreros contra 200.000 soldados. En octubre de 1837, Osceola fue hecho prisionero junto a Micanopy y 11 guerreros más en San Agustín; la detención se produjo cuando se dirigían a solicitar la liberación de King Philip. Osceola falleció el 20 de enero de 1838 en Fort Moutrie (Charleston, Carolina del Norte).
Su sucesor, Wildcat, continuó con la lucha hasta 1841, año en el que se rindió. Finalmente, en 1842 la mayor parte de los seminola (unos 3,800 indios, 5,000 según otras fuentes) fueron trasladados a territorio indio y sus descendientes se unieron a las cinco tribus civilizadas. Allí formaron 25 villas dirigidas por una tustanugee. En 1856 se les asignó una nueva reserva por disturbios con los creek, cosa que provocó protestas. En 1850, un grupo liderado por Wild Cat se dirigió hacia Eagle Pass (en Texas), cruzando a Coahuila, donde aún viven sus descendientes. Colaboraron en la guerra contra los apaches y se establecieron en Nacimiento de los NegrosCoahuila. Ahí viven hasta la fecha. En 1860 crearon un consejo tribal, pero la Guerra de Secesión les dividió: aunque tres cuartas partes permanecieron neutrales, el jefe John Jumper, hijo de Jumper, se puso de parte de los confederados mientras que otro grupo apoyó a los unionistas mediante la Home GuardBrigade.
Por este motivo, en 1866 se les obligó a ceder dos millones de acres a los Estados Unidos a cambio de 200.000 más y en 1868 fueron reconocidos como la "Seminola Nation of Oklahoma". Pero en 1890 se les empezó a aplicar la DawesAct, disolviendo la propiedad colectiva de la tierra. En 1895, el ferrocarril atravesó el territorio, lo que llevó a la zona a numerosos colonos. En 1898 se les aplicó la Seminola AgreementAllotment por la que se parcelaba la propiedad de la tribu. Además, al constituirse el estado de Oklahoma, los gobiernos tribales, incluido el seminola, fueron disueltos.
Tuvieron nuevos conflictos en 1923 con el descubrimiento de petróleo en su territorio y la abertura de los campos de extracción. Los jefes Alice B. Davis y George Jones se negaron a vender la tierra tribal a los petroleros. Hasta 1969 no consiguieron el derecho de rehacer la Constitución de la nación seminola de Oklahoma, que les permitía escoger un consejo seminola de 28 miembros (dos por cada uno de los 14 clanes); en 1970 obtuvieron el derecho a escoger sus propios jefes y a construir escuelas.


Yamasi
Los yamasi (en inglés: Yamasee) eran una tribu amerindia que habitó en el territorio que hoy es la Florida en Estados Unidos.

Cultura

De grupo lingüístico discutido, se la considera cercana al yuchi, o a las lenguas muskogi o vagamente dentro del grupo hoka-sioux.
Vivían al sur de Georgia, entre el río Okmulgee y la ciudad de Savannah. Parece ser que su número no pasó nunca de los 2.000 individuos. En 1715 sólo quedaban 1.200 y su lengua se extinguió en 1825. Su cultura era agrícola, muy parecida a la de los hitchiti, mikasuki, creek y choctaw, pueblos de las cercanías.

Contactos

Contactaron con los blancos por primera vez en 1521, con la expedición de Ponce de León, no estuvieron libres de su influencia hasta el siglo XVII, cuando decidieron ir hacia San Agustín, Florida, y así se vieron involucrados en las guerras entre españoles e ingleses para dominar la región.
Aunque inicialmente ayudaron a los españoles, en 1687 se rebelaron contra ellos y permitieron a los ingleses que expulsaran a los españoles de las Carolinas, a cambio de un asentamiento en la zona, cuyo nombre no quedó registrado.
Protagonizaron de 1711 a 1715 la Guerra Yamasi contra los ingleses. El 15 de abril de 1715 mataron a noventa comerciantes blancos y sus familias, y consiguieron el apoyo de todas las tribus de los alrededores, excepto los creek y cheroqui. Perdieron la guerra y fueron obligados a volver a Florida.
Al firmarse el Tratado de París de 1763, por el que se cedía a Inglaterra el territorio conocido como Florida, los yamasi establecidos en él se retiraron a Cuba, al igual que la mayor parte de la población española y los negros asentados en el Fuerte Mose. Con la firma del tratado de Versalles de 1783, La Florida fue recuperada por España y se produjo el retorno de los antiguos habitantes de La Florida, pero los yamasi prefirieron permanecer en Cuba.

Desaparición

Seguramente desaparecieron como unidad cuando la banda Okhawala, junto con los Isty-seminole, formados por esclavos negros huidos, se integraron en la tribu seminola tras la guerra de 1835-1842.

2 comentarios:

  1. Hola profe, soy Facundo Minervino de 2 B del Cíc. Lomas en el ultimo trabajo practico que me corregiste, que lo hice con un compañero, me pusiste un 7 - y a mi compañero un 8, y esa es la nota que yo estoy necesitando para que el trimestre me cierre con ocho y levantar el 6 del 1 ro (escribimos lo mismo).

    ResponderEliminar
  2. Hola facundo lo tomó en cuenta pero no te garantizo que por un sólo trabajo que tengas un 8 puedas también sacarte un 8 en el trimestre. Sí? Nos vemos el miércoles!! Saludos!!

    ResponderEliminar

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir