Regiones Argentinas: AMBA

jueves, 28 de noviembre de 2013
La AMBA

Se denomina AMBA al Área Metropolitana de Buenos Aires que se encuentra localizada en la margen occidental del Rio de la Plata.
Desde su centro inicial, que es hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se fue extendiendo con el transcurso del tiempo, y sin solución de continuidad, por la Provincia de Buenos Aires (que la rodea) siguiendo las líneas de comunicación ferroviaria y vial, hacia el interior y a lo largo de la costa del río.
Su territorio es una planicie ondulada cruzada por numerosos cursos de agua que se dirigen al Rio de la Plata.
Como es un área en expansión, hay diferentes maneras de considerar su límites, pero la mas utilizada de sus denominaciones es la de Área Gran Buenos Aires (AGBA) que incluye a la ciudad original y a 24 jurisdicciones municipales (llamadas Partidos) con una superficie total de 2590 km2 y una población según censo 2010 de casi 12.800.000 habitantes, representativa del 32% de la población total de la Argentina.
El AMBA esta conformado por tres coronas compuestas por 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma cada una de las coronas con características desiguales.
            La primer corona esta constituida  por Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López y San Isidro; es la que dio origen a las sucesivas, por lo tanto la mas consolidada, es donde se ubican los grandes equipamientos como puerto, aeropuerto, mercado central, centros comerciales, económicos, políticos, burocráticos. Es un área de urbanización compacta con mayor concentración de población, con una inmensa demanda demográfica y un crecimiento habitacional en sentido vertical. Cuenta con todos los servicios.      
La segunda  por Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel y Almirante Brown. En esta corona la población tiende a asentarse alrededor de las vías de transporte
La tercera se compone por La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente, Pte. Perón, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Escobar y Pilar. En esta última se evidencia una urbanización menor y discontinua, con espacios sin urbanizar, y una escala menor de construcciones.

El AMBA, es por antonomasia la región más poblada del país y se estima habiten cerca de 13,5 millones de habitantes, sobre un área reducida de al rededor de 2.681 km², lo cual serían en términos técnicos alrededor de 5035 habitantes por km². Sin embargo, la distribución población territorio esta sesgada en función del valor de los mismos y de la capacidad de adquirir vivienda de la población, a su vez, la concentración de oferta de mercado laboral dentro del AMBA y en sus centralidades, obliga a las personas a instalarse en las cercanías de sus respectivos trabajos, sin embargo, la distribución desigual del ingreso es el principal obstáculo a lograr adquirir una propiedad por lo que produce un crecimiento de los asentamientos precarios y villas de emergencia. En términos generales, el principal problema que deviene de la desigualdad social es el problema habitacional en el AMBA, el cual cada vez se profundiza cada vez más al polarizarse socialmente las urbanizaciones.
El problema que genera la concentración  poblacional y la mala distribución del ingreso, originan problemas como, falta de viviendas, toma de casas, y asentamientos precarios, de manera que hay movimientos y marchas para reclamar solución a estos problemas.
El AMBA concentra la mayor actividad  económica existente en el área, resultando aún superior al mayor centro de actividades de los sectores industrial, comercial y de servicios de todo el país, con establecimientos que superan en tamaño y productividad el promedio del mismo (5), por lo que el nivel poblacional.

En este sentido, el AMBA concentra casi la mitad de las actividades manufactureras del país, con 45,1% de los establecimientos, contándose entre éstos los más importantes en cuanto a tamaño y producción de valor agregado. La mayor cantidad de industrias se localiza en el denominado cinturón industrial, donde se encuentran radicadas el 40 % de las mismas, siendo el partido de La Matanza el que mayor porcentaje de industrias contiene con un 8,6%. Otra de las zonas que concentra una importante actividad de tipo industrial es la situada en los márgenes del Riachuelo. Abarca principalmente los partidos de Lanús y Avellaneda, con un 19,4% de las actividades.

En relación al  comercio, el AMBA cuenta con el 38,5% de los establecimientos de todo el país, ocupando el 38% de la mano de obra empleada en el sector. Si bien, el mayor número de unidades comerciales se encuentra situado en el Conurbano, la Ciudad de Buenos Aires concentra las unidades productivas de mayor tamaño y las consideradas como más productivas, las que a su vez también cuentan con mejores recursos humanos y tecnológicos para su operación.

Por su parte, el sector servicios registra el índice más elevado de concentración, ya que en el territorio del AMBA se localizan el 44% de todo el país, con una ocupación de mano de obra que llega al 50% (6). Asimismo esta concentración tiene una característica propia, ya que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el 63% de las unidades de servicios del total del Area Metropolitana, las que a su vez generan el 72% del valor agregado.

Problemas Ambientales del Área Metropolitana de Buenos Aires  
La contaminación del aire en la Ciudad de Buenos Aires se debe fundamentalmente a los gases derivados de la combustión de fuentes móviles (automotores y transporte público de pasajeros) y en menor medida fuentes fijas (industrias) (1). El AMBA cuenta con un parque automotor estimado en 3,5 millones de unidades, de los cuales el 88,3% corresponde a vehículos particulares, el 8,2% corresponde a vehículos de carga liviana y pesada, el 2,5% a taxis y remises y el restante 1% a colectivos.
Los factores que inciden de manera principal en la contaminación del aire en la Ciudad de Buenos Aires son los siguientes:

      El uso masivo y de bajo aprovechamiento del automóvil particular.

      Falta de adecuación tecnológica para el uso de combustibles menos contaminantes y dispositivos de reducción de la contaminación (3).

      Escaso mantenimiento del parque automotor de vehículos.

      Congestión vehicular

      Desactualización de la normativa vigente y falta de adecuación de los están-dares de emisión.

      Deficiencia en cuanto a los sistemas de controles de funcionamiento vehicular.

      Falta de programas de educación ambiental y concientización sobre las implicancias para la salud de la contaminación del aire.

      La emisión por medio de fuentes fijas (industrias, quema de basura, centrales termoeléctricas), es menor debido al decrecimiento industrial en la Ciudad, la supresión de los incineradores domiciliarios y la mejora tecnológica llevada a cabo por las Centrales Costanera Norte y Puerto, lograron reducir los niveles de contaminantes liberados a la atmósfera.
 Otro problema de contaminación es la hídrica.
El AMBA se encuentra atravesado por una gran número de cuencas hídricas de diferente magnitud, siendo las más importantes las de los ríos Matanza - Riachuelo, Reconquista, Luján y Río de la Plata. Las mismas se hallan interrelacionadas de múltiples formas, pero principalmente como fuente de agua para consumo, como medio de recarga de los acuíferos subterráneos y como cuerpos receptores de efluentes cloacales e industriales.
Dado que cada uno de los cursos de agua posee características y problemáticas naturales y ambientales diferentes.
El consumo de agua del AMBA es directamente proporcional a su población, y por lo tanto es un recurso básico y vital para sus habitantes. Sin embargo, la actividad Industrial propia del AMBA y los desechos tanto industriales como residenciales (cloacas), genera contaminación en la red fluvial que provee de agua potable y dulce a esta región, siendo una región con gran disponibilidad de agua dulce gracias a la cuenca del Río de la Plata, pero la contaminación juega un papel importante y un problema importante a solucionar para mantener la calidad de vida de sus habitantes y evitar enfermedades.



Bibliografía


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir