Regiones Argentinas: Pampeana

jueves, 28 de noviembre de 2013
Región pampeana: La Pampa
La Pampa es una provincia argentina. Limita al oeste con la provincia de Mendoza, al sur con el río Colorado que la separa de la provincia de Río Negro, al este con la de Buenos Aires  y al norte con San Luis y Córdoba. Los límites de las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén, se encuentran en un punto, en la intersección del río Colorado con la traza errónea del meridiano X Oeste de Buenos Aires. (68º 15' O).
Es una de las provincias más jóvenes de la república, ya que fue reconocida políticamente en 1952. Hasta ese año fue un Territorio Nacional (Territorio Nacional de La Pampa)que debido a la ley Nº14037 sancionada en la cámara de diputados, el Territorio Nacional de La Pampa, junto al Territorio Nacional del Chaco se transformaron en provincias por la promulgación de Juan Domingo Perrón (entonces presidente de la Nación).
Se ubica en el centro del país, conteniendo las últimas características de la pampa húmeda (hacia el noreste), con signos distintivos de la Patagonia hacia el oeste y sur, y entre ellos una gran franja con orientación noroeste-sudeste denominada “caldenal”, zona que alberga bosques de caldén, un árbol que cuenta en esta provincia con su centro de dispersión mundial
Antecedentes y pueblos originarios
El territorio de la actual provincia de La Pampa estaba habitado por pueblos originarios, conformados éstos por los tehuelches septentrionales que en la antigua terminología eran los aborígenes de las llanuras más conocidos como pampas, hets y querandíes, y los de la cordillera de los Andes, los puelches.
A la llegada de los españoles en el siglo XVI, las distintas tribus tehuelches rioplatenses se encontraban en conflicto entre ellas pero comenzarían a aliarse en contra de los recién llegados.
Geografía
Relieve
Como su nombre lo indica, gran parte del territorio de la provincia forma parte de la extensa llanura pampeana, sin embargo, existen importantes variaciones de relieve. El oeste pampeano constituye una zona de transición hacia la región cuyana y del Comahue mientras va ganando altura hasta alcanzar una altitud promedio de 600 m, con cumbres de más de 1100 m, con el Cerro Negro (1.125msnm) y el cerro Aguas de Torres (aprox. 1.000 m), ambos ubicados en el extremo noroeste de la provincia, como máximas altitudes.
En el centro oeste se ubican las Sierras Mahuidas, antiguas montañas bajas muy erosionadas entre las que se destacan lasierra de Lihué Calel , las sierras de Carapacha Grande y Carapacha Chica,las Lomas de Olguín, lasSierras Chicas, las de Choique Mahuida y la de Pichi Mahuida. Entre todas estas sierras aisladas y una zona de valles poco profundos se extiende una zona amesetada de substrato volcánico (basáltico) generalmente recubierto de médanos fosilizados con una cubierta de caldenal: la Planicie de la Loma Negra y la Planicie Loma Redonda, ambas están separadas por una apenas perceptible cumbrera que corre de oeste a este y que tiene por mayora altura al Cerro del Chancho (392 msnm) ubicado casi en el exacto centro geográfico de la provincia. Al pie de las bardas de las mesetas basálticas surgen manantiales de agua dulce como los de Agua Rica, La Copelina y Puelén.
La parte más llana es la inmediata a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, con una zona de hundimiento anegadiza con humedales alimentados por los desbordes del río Quinto, la región centro-oriental de la provincia presenta amplios valles con restos de paleocauces (antiguos ríos) que corren en declive de oeste a este, tales valles se abren en abanico a partir de la altiplanicie cental con suaves bordes y declives desde el oeste hacia el este.
Clima
El clima en la provincia es templado húmedo hacia el este y templado seco al oeste. Las precipitaciones superan los 1000 mm anuales en el noreste, lo que posibilita la agricultura por sus buenos suelos enriquecidos con humus y el asentamiento de las personas. Las precipitaciones disminuyen hacia el oeste, decayendo hasta los 600 mm aproximadamente, en consecuencia la calidad de los suelos es baja, teniendo amplitudes térmicas pronunciadas (lo que es típico de climas continentales), lo que provoca poca densidad de población y la economía regional (poco desarrollada), se dirige hacia la cría intensiva,agricultura bajo riego y actividad minera.
Recursos hídricos
La hidrografía es escasa aunque con muy importantes cursos. Está atravesada por el río Salado (del Oeste) también denominado con su topónimo equivalente en mapudungun: Chadileuvú y su continuación el Curacó ("Agua de piedra"). Este curso de agua ha perdido gran parte de su caudal, ya que sus principales afluentes (los ríos Atuel, Río Tunuyán, Río Diamante, Mendoza y San Juan) son sobreutilizados para el riego de los cultivos principalmente mendocinos. Hacia el sur, se encuentra el río Colorado.
También se hallan varias lagunas de tamaño pequeño, tal es el caso de la Laguna La Arocena, ubicada a 5km del centro de la ciudad de General Pico, en el departamento Maracó, al norte de la provincia.
Flora y fauna
Existen tres áreas principales en la provincia fitogeográfica. En su estado natural, la parte oriental de la provincia se cubrió los pastos en las zonas atravesadas por riachuelos podría transformarse enHumedales llamado aquí "Fachinal", donde se pueden observar cola de zorro o carrizos como principal arbusto.
Hacia el centro de la provincia, formando una diagonal de noroeste a sureste, era una región de densos bosques de 
algarrobo negro, de chañar y sobre todo caldén, por lo que esta región es conocida como "El Caldenal". Entre los arbustos, se destacan la presencia de piquillín (Condalia microphylla), un pequeño árbol con frutos comestibles que se encuentran asociados a los Calden en los bosques de la provincia.
Hacia el oeste del 
Río Desaguadero Chadileuvú- Curacó llamado localmente, el suelo carece de materia orgánica y humedad, por lo que presenta alto grado de salinización que ha creado un semi-desiertoestepa de clima muy continental, con pasto puna, jarilla, Festuca, Festuca gracillima, neneo y verbenas.
La fauna nativa de mamíferos incluyen pumas, guanacos, zorros, maras o liebres patagónicas, armadillos, vizcachas. En la región es común la presencia de ñandúes.
Entre los reptiles presentes, hay que destacar la boa constrictor llamado aquí lampalagua y tres especies de Bothrops formidables o "lanza" la yarará Nata (desaire Yarará), la yarará chica (pequeño Yarará) y gran yarará - este último sólo en el noreste de la provincia. También existen en todo el territorio, una serpiente coral Micrurus pyrrhocriptus que es venenosa. Entre los quelonios debemos mencionar la tortuga Geochelone chilensis.
Las aves rapaces son numerosas: chimangos, Caracara plancus o caranchos, jotes o buitres negros de vez en cuando también cóndores (esto especialmente en el oeste las tierras altas de la provincia).


Entre Ríos
Mayormente templado. Aprox 10º minima y 23º maxima
Por su situación geografica, la temperatura disminuye de NORTE a SUR.
Por esto, podemos encontrar dos regiones climaticas:
*Subtropical sin estacion
*Calida



 Cantidad total de habitantes: 1.235.994
Mujeres: 631.428
Hombres: 604.466                                http://www.entrerios.gov.ar/dec/paginas/censoercont.html

En el censo del 2010, Entre Rios estaba ubicado en el puesto 7 por su cantidad de habitantes.
Principalmente la agricultura, ganaderia y turismo.
En menos medida, tambien se practica la mineria y la industria.

Actividad agricola: Se caracteriza por el cultivo de arroz, soja, trigo, maiz y citricos.
Actividad ganadera; Predominio en el sector vacuno y avicola y una menor escala de ovinos.
Actividad industrial: Fuerte vinculo con el sector agropecuario, destacandose en la elaboración de alimentos y bebidas, frigorificos y harinas.

Córdoba
El clima de la ciudad de Córdoba es templado subtropical húmedo con invierno seco , clima también conocido comopampeano. Los veranos son húmedos, con días calurosos y noches templadas. Los vientos del este y del oeste son raros, de corta duración y poca intensidad. En primavera soplan con fuerza creciente principalmente del norte y el noreste a medida que un centro de depresión ciclónica se define en el frente polar. En el verano frecuentemente se producen tormentas eléctricas e incluso granizo .
Factores para que la temperatura sea en promedio algo más fresca que en otros sitios del planeta a latitudes semejantes son: la altitud y, sobre todo, el ubicarse la provincia en la diagonal eólica de los vientos pamperos, vientos fríos que soplan desde el cuadrante sudoeste, originados en laAntártida.
Por otra parte, dada la mediterraneidad, las variaciones o amplitudes térmicas son mayores que en la costa atlántica, siendo además menor la precipitación anual, de alrededor de 800 mm/año. Su temperatura media anual ponderada en todo el siglo XX fue de 18 °C. En enero, mes más cálido del verano austral, la máxima media es de 31,1 °C y la mínima media de 18,1 °C. En julio, mes más frío, las temperaturas medias son 18,6 °C de máxima y 5,5 °C de mínima. Aún en invierno pueden ser frecuentes días algo cálidos, debido a la influencia del viento Zonda.19 Lasnevadas son poco frecuentes, las últimas se registraron en 1984, 2007 y 2009.20 21 Por su parte, los tornados si bien son un evento climático poco común en esta zona del planeta, también se han registrado, como el de 2003.
Dada la extensión del conurbano, existe una diferencia considerable entre el área céntrica y la periferia. El área céntrica, densamente edificada y ubicada en una depresión, es el núcleo de una importante isla de calor. Además presenta fenómenos de esmog, sin consecuencias para la salud.
]Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Córdoba. Datos del período de referencia 1961-1990 obtenidos de la Fuerza Aérea Argentina, Comando Regiones Aéreas, Servicio Meteorológico Nacional, Estación Meteorológica Córdoba. WPTC Meteo task force.svg
Mes
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Anual
Temperatura diaria máxima (°C)
31.1
30.1
27.6
24.9
22.0
18.5
18.6
21.0
23.3
26.1
28.4
30.3
25.2
Temperatura diaria mínima (°C)
18.1
17.4
15.6
12.3
9.3
5.7
5.5
6.7
9.1
12.6
15.2
17.3
12.1
Precipitación total (mm)
121.7
99.8
110.3
52.2
18.9
11.4
12.8
9.7
33.8
66.4
96.6
136.9
770.8
Humedad relativa promedio anual: 69%

Población
• Total
1 329 604 hab.(Green Arrow Up.svg3,5% entre 2001 y 2010)
 • Densidad
2308,3 hab/km²
 • Pobl. metropolitana
1 378 000 hab


Acti. Economica
La economía de la Provincia de Córdoba, en Argentina, se sustenta principalmente en los servicios, luego en la industria, y en menor medida en las actividades primarias como agricultura o ganadería.
Agricultura:
Al año 2003 se contabilizaban un total de 6.036.770 hectáreas sembradas, con un incremento del cultivo de soja. Las principales producciones en toneladas son las de trigo, maíz, sorgo, soja, girasol y maní. El resto corresponde a otros cereales y oleaginosas; cultivos industriales y hortalizas y frutas. La plantación de soja se ve beneficiada por la aptitud de los terrenos y las ganancias generadas de su exportación.
Córdoba acapara la práctica totalidad de la producción nacional de maní, producto del cual Argentina es el segundo exportador mundial. Existe una importante industria manisera.
Otros cultivos menos desarrollados son la batata, la acelga, el ajo, la papa (incluyendo papa semitemprana y tardía), zapallo, olivo, zanahoria y durazno.
Industrialización de la agricultura
Además de la agricultura simple, se realizan procesos industriales con la producción local. La molienda de trigo es una actividad muy importante, en la cual se destaca la empresa Arcor.
La soja, por su parte, es utilizada en la fabricación de aceites y pellets.
Ganadería:
Córdoba es la segunda provincia a nivel nacional en actividad ganadera por detrás de la provincia de Buenos Aires. Su principal producción es el ganado bovino, seguido del porcino, caprino y ovino.

FUENTE: Yahoo y Wikipedia
SANTA FE                
Información General.
Es una de las 23 provincias argentinas.
Ubicada en la Región Central.
Su capital es Santa Fe de la Vera Cruz.
Dividido en 19 departamentos.
Se halla en una zona agrícola-ganadera por excelencia, por lo tanto estas son sus actividades económicas más destacadas e importantes.
Tiene 2 centros urbanos, Rosario y Santa Fe.
En Rosario se ubica uno de sus puertos.
Esta limita con Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero y Córdoba.
Es una de las 3 provincias que más aportan a la economía argentina.
Su población según el último censo (2010) es de 415.345
Tiene salida al Rio Paraná, luego devenido en el Rio de la Plata.

Relieve.
Llanura inclinada en dirección noroeste-sudeste.
Su probabilidad de sismos es baja ya que se encuentra sometida a las fallas de los Ríos ya mencionados anterior mente y  a la falla de Punta del Este.

Hidrografía.
El rango destacado es el Rio Paraná.
existen numerosos ríos "tributarios", entre ellos el Salado del Norte, Carcarañá  y Arroyo del Medio desde la costa oeste.
Salado del Norte : es un importante curso fluvial del centro norte de Argentina, perteneciente al complejo hídrico de la Cuenca del Plata. Tiene una longitud de 2210 km (con sus fuentes, 2355 km), y drena una amplia cuenca de 124 199 km². 
Rio Carcarañá : es un curso de agua argentino que nace en la provincia de Córdoba por la confluencia de los río Tercero (del cual es directa continuación) y Saladillo (nombre del curso inferior del río Cuarto).
Arroyo del Medio: es un relativamente pequeño curso de agua. La cuenca hidrográfica comprende cerca de 3.200 km². El Arroyo desemboca en el río Paraná a la altura de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, y en la orilla oriental el Departamento Constitución en la provincia de Santa Fe.

Clima.
El clima templado pampeano del sur provincial, presenta temperaturas moderadas, que disminuyen de norte a sur por influencia de la latitud, y de oeste a este por influencia del mar, con una media anual de 17 ºC. Las precipitaciones regulares decrecen del nordeste al sudoeste y su media anual es de 944 mm.
En la provincia de Santa Fe los vientos predominantes son los del norte, nordeste, sudeste y sudoeste, y en menor grado los del oeste y noroeste. Los vientos locales más destacados son: el del norte cálido, seco y sofocante, el pampero frío, seco y violento que sopla del sudoeste, y la sudestada húmedo y poco violento.

Fauna y flora.
Las condiciones autóctonas de la flora santafesina ha sufrido cambios por la acción del avance de los cultivos, a lo que se ha sumado la introducción de árboles exógenos, como: paraíso, álamo,eucalipto, acacia, pino, plátano.
En la región norte y boscosa abundan los quebrachales y otros árboles de maderas duras.
En la pradera del sur reina el ombú interrumpiendo el interminable mar de pasturas verdes, mientras que a orillas de los ríos, crecen sauces, ceibales, aromitos, ombúes, laureles, aguaribayes y algarrobos. Entre las hierbas características de la región encontramos yuyo colorado, manzanilla, malva, verbena, alfilerillo, cepa caballo, abrojo, cicuta y cardo.
Los animales autóctonos, naturalmente escasos en número en esta región, fueron siendo raleados por la expansión agroganadera. Entre la casi extinta fauna autóctona se destacan el venado, el zorrino, el ñandú, el peludo, Ia mulita, el zorro pampeano, la vizcacha, el puma y el gato de los pajonales. Al lado de estas especies, y junto al río Paraná se pueden encontrar serpientes yarará, lagartos, batracios y aves como el carancho, perdices, chorlos, lechuzas, búhos, colibríes, horneros, benteveos y tordos.
La fauna ictícola que se desarrolla en el río Paraná a la altura de la provincia de Santa Fe está compuesta por más de 200 especies. De ellas se destacan diversas clases de peces como: dorado, armado, surubí, patí, mojarra, sábalo, mandubí, amarillo, boga, pacú y moncholo.

Distribución de la población.
Población
1980
1991
2001
Área urbana
2.022.790
2.429.291
2.675.392
Área rural
442.756
369.131
325.309

Población
1991
2001
2010
Total provincia
2.798.422
3.095.496
3.285.170
Total varones
1.363.858
1.511.271
1.602.510
Total mujeres
1.434.564
1.584.225
1.682.660




Esp. de vida en años.
1990/1991
2000/2001
2010
Total
72,29
75,70
79,86
Hombres
68,50
72,75
74,86
Mujeres
76,28
78,46
80,92
















Economia

Es la segunda más importante del país.
·                     Agricultura: incluye el cultivo de oleaginosas (sojagirasol y maíz), siendo una de las provincias de mayor producción de soja. También hay cultivos de trigo y sorgo. Después de Buenos Aires, es la principal productora de trigo. Otros cultivos: frutillas (en Coronda), papa en Arroyo Seco.
·                     Ganadería: cría intensiva en el norte, e invernada intensiva en el centro y sur, y en las islas del Paraná (petenecientes a la provincia de Entre Ríos. La faena representa el 20 % del total nacional.
·                     Industria: electrodomésticos y vehículos, la fabricación de máquinas y herramientas agrícolas cumplen un papel destacado en la economía de la provincia.
·                     Servicios: hay una gran cantidad de empresas privadas de servicios de distintos tipos (administración, comunicaciones, educación, transporte, logística, ingeniería, diseño textil, etc.)

Cultura
La historia de de Santa Fe y de sus personalidades, se manifiesta en sus enclaves históricos, sus museos y sus bibliotecas. La provincia de Santa Fe cuenta con una gran variedad cultural de alcance regional, nacional e internacional que puede mostrar las distintas necesidades culturales posibilitando el acceso a todos los habitantes no solo su historia se destaca sino también su gastronomía, música y habla.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir