Regiones en la Argentina: Patagonia

jueves, 28 de noviembre de 2013
La región patagónica argentina se subdivide según dos criterios: Patagonia Norte (provincias de Río Negro, de Neuquén y Patagonia Sur que incluye a las provincias de Chubut, Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Patagonia argentina por sí sola mide en tierras emergidas más de 800 000 km² y al añadírsele el Antártida Argentina que forma un departamento de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur el área emergida ronda los 1 700 000 km² aunque los aproximadamente 1 000 000 de km² de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur suelen ser consideradas racionalmente aunque territorios argentinos y con capital en una ciudad patagónica argentina (Ushuaia) como regiones geográficas subantárticas y antárticas: es decir, el 1 000 000 de territorios antárticos argentinos han de considerarse no patagónicas, en todo caso es frecuente entre los argentinos del centro (especialmente entre los porteños) y norteños referirse en conjunto a la Patagonia argentina, la Antártida Argentina y las islas subantárticas como "El Sur" que llega hasta el Polo Sur.
Las ciudades más importantes son: Neuquén en el Alto Valle, Comodoro Rivadavia sobre el mar y San Carlos de Bariloche en la zona cordillerana, por su parte la ciudad de Ushuaia es una de las de más rápido crecimiento, la ciudad propiamente dicha más austral o sureña del planeta Tierra y la ciudad capital argentina "al otro" lado (oeste o sur) de la cordillera de los Andes.
Toponimia
La Patagonia recibió su nombre de los «patagones», nombre dado a los aborígenes vistos por la expedición del portugués Hernando de Magallanes, que desembarcaron por primera vez en la costa atlántica en 1520, en las proximidades de la actual localidad argentina Puerto San Julián. Erróneamente, se cree que el origen del término patagón se debe al pie grande que poseían los habitantes de la región. Sin embargo, es más probable que dicho término derive del nombre un rey mitológico de gran estatura, llamado Gran Patagón, que aparece en el romance de caballería Primaleón; lo cual habría coincidido con la gran estatura de los hombres encontrados por Magallanes.
Físicamente las provincias que la componen, de norte a sur, son:
< Provincia del Neuquén} Provincia de Río Negro
<Provincia del Chubut
<Provincia de Santa Cruz
<Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
La Patagonia Argentina presenta dos tipos de relieve claramente diferenciados.
    Al este es el ámbito de las mesetas, que recibe el nombre de meseta patagónica. El relieve es mesetario escalonado cortadas por valles fluviales y por bajos. La acción de la meseta no termina en la tierra sino que eleva la costa patagónica formando numerosos accidentes costeros como cabos, puntas, caletas, cuevas, islas, bahías, y distintas playas.
    La subregión de Patagonia extra andina es un punto medio entre las grandes subregiones. Tiene clima frío y seco, y un bioma de estepa.
    Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Según la cantidad de precipitaciones, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; es, también una región rica en lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales.
Fauna:
Dentro de la fauna autóctona continental encontramos: ciervos como el huemul y el pudú, además de pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y ñandúes. El yaguar existió en el norte de la Patagonia hasta que fue exterminado por los hombres en el s XIX. Según algunos autores, llegaba por la costa hasta el río Chubut, aunque según otros su dispersión habría alcanzado incluso hasta Santa Cruz. En la fauna litoral se destacan: lobos y elefantes marinos, pingüinos, petreles, cormoranes y ballenas francas
Pueblos originarios de la Patagonia:
Desde mucho antes de la llegada de los españoles, la Patagonia estaba habitada por distintos grupos originarios.
<  En la zona de los valles andinos (Neuquén, oeste de Río Negro y norte de Chubut) vivían los mapuches y una parcialidad huarpe que actualmente sólo es conocida por el nombre "pehuenche" que le dieron los mapuches.
<  En la parte sur de Tierra del Fuego habitaban los yámanas, en el extremo sureste de dicha isla habitaban los mánekenk o haush, mientras que al centro y norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego habitaban los onas o selknam.
< Los tsonk o patagones, del norte o genaken (llamados por los mapuches "puelches") y los del sur o aónikenk (llamados por los mapuches: "tehuelches"), se desplazaban a lo largo y ancho de la Patagonia.
Turismo:
La región patagónica es una de las más visitadas de Argentina, tanto por nativos como por extranjeros, por sus numerosos paisajes y ciudades ubicadas al pie de la cordillera de los Andes y en sus bellas costas. En la provincia del Neuquén se encuentra la ciudad de Villa Traful, la cual tiene muy pocos habitantes y es uno de los lugares de mayor belleza del continente. San Martín de los Andes también se encuentra en Neuquén, al igual que Villa La Angostura, ubicada muy cerca del cerro Bayo.
El Hotel Llao Llao en Bariloche, el destino más visitado de toda la Patagonia.
En la provincia de Río Negro se encuentra la ciudad de San Carlos de Bariloche, el destino turístico patagónico más visitado y el tercero de Argentina. La ciudad, ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi, tiene un característico estilo arquitectónico, tiendas de todo tipo y numerosos lugares de interés turístico, como el Cerro Catedral (el centro de esquí más importante de Sudamérica), el cerro Tronador, el Centro Cívico y Colonia Suiza. La ciudad también es el destino favorito de los estudiantes que cursan el último año de secundaria, el cual suelen culminarlo con un viaje a Bariloche, denominado "viaje de egresados".10 Las Grutas, el balneario patagónico más importante y uno de los más concurridos del país, posee bellas playas de arena fina y acantilados suaves. Contrario a lo que muchos piensan el sur brinda balnearios importantes, con aguas cristalinas, cálidas y limpias. Este es el caso de esta villa que supo ganar lugar en el mercado turístico y ponerse a nivel de los balnearios bonaerenses por la cantidad de turistas que la visitan.
En la provincia del Chubut se encuentra la ciudad de Esquel, en donde existe un importante centro de esquí. Puerto Madryn, ubicada sobre la costa, es un lugar privilegiado para el avistaje de ballenas y el balneario con más población del sur con playas de arena fina y suaves olas. Rada Tilly configura el balneario más austral del país y de América, con su playa única de arena plana y fina. Por el efecto del mar se pueden practicar diversas actividades como andar en bicicleta, carrovelismo y fútbol, entre otros. La ciudad fue sede del mundial 2008 de carrovelismo.11
En la provincia de Santa Cruz se encuentra la ciudad de El Calafate, ubicada sobre la orilla del lago Argentino y cercana al Parque Nacional Los Glaciares, el cual alberga al glaciar Perito Moreno y a otros que conforman el paisaje de la región. También se encuentra la ciudad de El Chaltén, en donde puede visitarse el cerro Fitz Roy.12 En la provincia de Tierra del Fuego se encuentra la ciudad de Ushuaia, famosa por ser una de las ciudades más australes del mundo y por albergar numerosos sitios de interés como el Canal de Beagle, el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Museo del Fin del Mundo, el lago Fagnano, el lago Escondido y el centro de esquí más austral del mundo, el Cerro Castor, entre otros sitios.


INTEGRANTES: Kevin C, Franco D, Charo M 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir