Contenidos de 1ero Cs Sociales

martes, 4 de febrero de 2014
Unidad n°
Nombre de la Unidad
Objeto de Estudio
Ejes organizadores
Estudio de Caso
Contenidos
I
Muchos mundos y el comienzo de la Historia y la Geografía Humana
Modos de vida y organización socio-cultural nómada
1. Desde los primeros modos de organización social, las actividades humanas y su localización se han encontrado afectadas por las condiciones naturales. Ante ellas, y según su cultura, las personas han establecido distintas respuestas transformadoras del espacio para convertirlos en sus propios territorios.
2. La acción de los grupos humanos ha transformado paulatinamente el medio físico y apropiado el espacio para convertirlos en territorios y paisajes culturales en orden a sus propias valoraciones de la naturaleza según su cultura, el desarrollo de su tecnología y el tipo de relaciones sociales dominante.


La vida de los primeros grupos americanos: las hordas pastoriles nómadas.
-Hipótesis sobre el origen del hombre: del evolucionismo, de distintos pueblos originarios, de las religiones.
-El nomadismo como modo de vida. El Paleolítico y la ampliación geográfica de la colonización humana: cambios climáticos y adaptación humana. La interdependencia, la cooperación y el lenguaje: una serie de cambios que explica la aparición de los primeros grupos sociales. La apropiación de la naturaleza por la caza y la recolección.
-El fin de las glaciaciones y la ampliación de los territorios conocidos. Hacia la configuración climática actual del planeta: áreas frías, cálidas y templadas. Las formaciones vegetales (Biomas) más significativas para la vida humana. Las principales áreas habitadas. Los conocimientos ecológicos y técnicos de los primeros humanos. Características de los primeros hombres: las facultades lingüísticas, la bipedación, la habilidad manual, la cacería animal y el aprendizaje colectivo. La coexistencia de los humanos y los homínidos. Las relaciones de fuerza y poder.
-El impacto humano en la Biosfera. Conocimiento ecológico, dominio tecnológico: el fuego como condición para el cambio de la dieta alimentaria y la alteración de los paisajes. Las primeras viviendas de los grupos humanos.
-El incremento demográfico e hipótesis sobre los orígenes y destinos de las primeras migraciones. Las migraciones siberianas hacia América. El perfeccionamiento de las técnicas de caza, el dominio del fuego y la expansión a nuevos entornos: modos de apropiación del espacio. Hipótesis sobre la extinción de grandes especies animales por la actividad humana.
-Algunas expresiones actuales de pueblos americanos sin agricultura: su organización sociocultural y relación con la sociedad contemporánea. La diferencia cultural y la desigualdad social.
-La vida de los primeros grupos americanos: las hordas pastoriles nómadas.
II
Pocos mundos y la apropiación del espacio según nuevas relaciones sociales y el desarrollo de la agricultura
Modos de vida y organización socio-cultural sedentaria
1. La domesticación de plantas y animales junto a la revolución agrícola significaron una profunda transformación de los modos de vida humanos. Uno de los principales resultados ha sido la fijación de la población a determinados lugares y la construcción de los primeros asentamientos humanos y territorios.
2. Las constantes adaptaciones y transformaciones territoriales y ambientales, por parte de distintos grupos humanos, se basan en valoraciones culturales, en los cambios en el desarrollo de las técnicas y la tecnología y las relaciones sociales.
3. La articulación de sociedades con diferentes estrategias de adaptación define una tendencia hacia la división espacial y la organización de núcleos socio territorial basado en la división social y técnica del trabajo. De modo correlacional debe considerarse el surgimiento de distintas clases sociales.


La revolución agrícola en los Andes y la organización social del sistema ecologico andino-incaico.
El paulatino reemplazo de los estilos de vida nómada por el cultivo del suelo – De la agricultura como complemento de la caza y la recolección a la intensificación agrícola - La mayor extracción de recursos del suelo - La agricultura y el desarrollo de tecnologías, nuevas relaciones sociales y nuevos modos de organizar el espacio: aldeas y pueblos – La tendencia a la ocupación de lugares cada vez más fijos - La coexistencia entre modos de vida cazadores/recolectores, pastoriles y agrícolas.
Ambientes progresivamente artificiales: la domesticación y selectividad de plantas y animales – De una “agricultura de antorchas” al fomento del desarrollo de las e útiles – Frutos y tubérculos en áreas tropicales y cultivo de cereales en áreas frías y templadas -
Crecimiento demográfico y cambio tecnológico.
Espacios y organizaciones socioculturales en América: el manejo del recurso hidráulico, la ciudad, el Estado y la propiedad de la tierra. El modo de obtención del excedente.
El agua como un recurso estratégico de las sociedades del pasado y las contemporáneas:

III
Entre Mundos, la experiencia de construcción del Occidente. Desarrollo de la División Social del Trabajo y Transformaciones del Espacio Europeo.
Modos de vida y organización socio-cultural
1. Los cambios en las condiciones de producción y en la utilización de la fuerza de trabajo significaron profundas transformaciones en los modos de vida humanos y en los modos de construir territorios. Uno de los principales resultados ha sido la división social y técnica del trabajo, la profundización de la división espacial y la aparición del mercado de mano de obra libre.
2. La organización y las funciones del espacio urbano son expresión de las constantes transformaciones territoriales y ambientales por parte de distintos grupos humanos las cuales se basan en valoraciones culturales, en los cambios en el desarrollo de las técnicas, la tecnología y las relaciones sociales.


La Ciudad Medieval como expresión de los cambios en la economía, la política y la cultura de la época.

Modos de vida en las sociedades mediterráneas: las ciudades Estado, los imperios: Grecia y Roma, comercio, mercaderes, burguesía mercantil y control de los mercados. Producción para el mercado. Diferenciación social: exclusión y participación en la conformación del orden político social.
La ciudad-estado como organizadora de los territorios: producción, comercio, tributación y control político. Organización social del trabajo: trabajo esclavo, sociedad feudal y trabajo servil, trabajo artesanal, trabajo libre y asalariado. Expansión territorial y la anexión de nuevos territorios: su vinculación con las formas de organización económica. Hacia nuevas formas de organización del poder político: problemas de inclusión social y control jurídico. Crecimiento demográfico, cambio tecnológico y fuente de energía usual.
Pasaje de la sociedad imperial a la sociedad feudal: los vínculos de servidumbre, disgregación del control territorial, el carácter local de las relaciones sociales, económicas y políticas. Los tres órdenes de la sociedad estamental: los que labran, los que oran, los que luchan. Control sobre la tierra y el ejercicio extraeconómico del poder: las estructuras mentales como tegumento de las relaciones de explotación feudal. Religión: la institución iglesia factor de cohesión ideológica.
Reorganización del conjunto espacial a partir del resurgimiento de las ciudades.
Innovaciones técnicas aplicadas al rendimiento de la tierra. Aumento demográfico. División del trabajo: ciudad-campo. Gremios artesanales.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir