25 de Mayo - Día de la Patria

sábado, 24 de mayo de 2014
 El único acto del cual participé en la semana fue en la sb10 de rafael calzada. Un acto muy esperado porque debía decir unas palabras alusivas lo cual comprendió un desafío como al igual de Romi, la profe de matemática que era su primera conducción de un acto. Antes de mis palabras, ocurrió una intervención de la directora para que se vuelva a repetir el himno ya que muchos no cantaron recordando que en breve se acerca el mundial y si se criticó tanto a messi la vez pasada por no cantarlo porque hacían lo mismo?. La segunda vez fue más sentida, realmente valió la pena. 
Mis palabras comenzaron con un saludo y una breve presentación. Avisé que no quería hacer un discurso común quería centrarme en ideas más que en hechos, y comencé leyendo lo que había escrito: Estamos hoy reunidos y reunidas para celebrar el 25 de Mayo de 1810 también conocido como la Revolución de Mayo, donde se logró la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se conformó la Primera Junta de Gobierno. Estos acontecimientos fueron impulsados por personas, por actores sociales, como Beruti, Saavedra, Castelli, Paso, algunos más reconocidos como Belgrano, Moreno, entre otros. Ellos marcaron el comienzo de un largo proceso en el cual se creó nuestro país. Recién en 1816, en una fecha que recordaremos dentro de poco se logra la independencia y en 1880 se puede decir que se consolida el Estado ya con sus provincias, pero sin sus limites definidos. El año pasado se modificó levemente el límite de Salta con Bolivia ¿Acaso lo escucharon? Estos son indicios de que seguimos construyendo al Estado, entendido como el conjunto de instituciones que administran un país y a su vez, y no menor, una Nación. ¿Saben que significa ser parte de una Nación? Significa compartir con un conjunto de personas cuestiones afines como el idioma, religión, otros. Deberíamos crear con esas personas bases solidas todos los días sobre los valores y las normas, inspirándonos en otros. Cito a continuación algunas frases. Escuchemoslas atentamente y elijan partes para compartir en lo que queda de las clases, y en sus casas con sus familias.
(Desde http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/mariano-moreno.html)
Es justo que los pueblos esperen todo bueno de sus dignos representantes; pero también es conveniente que aprendan por sí mismos lo que es debido a sus intereses y derechos.

La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria.

Felizmente, se observa en nuestras gentes, que sacudido el antiguo adormecimiento, manifiestan un espíritu noble, dispuesto para grandes cosas y capaz de cualesquier sacrificios que conduzcan a la consolidación del bien general.


(Desde http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/manuel-belgrano_2.html )
Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos.

A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra.

El miedo sólo sirve para perderlo todo.

En mis principios no entra causar males sino cortarlos.

Estoy muy acostumbrado a contrastes y más espíritu tengo en ellos que en las prosperidades; me ocurre siempre en éstas que después del buen tiempo viene el malo y en éste que ha de venir aquél.

La vida es nada si la libertad se pierde.

Muchas gracias!

Aparte les dejo un vídeo para seguir aprendiendo y compartiendo por medio de una canción de zamba (paka-paka) del canal encuentro:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir