Regionalización de nuestro país

jueves, 18 de agosto de 2022
La superficie de nuestro planeta presenta una gran multiplicidad de paisajes naturales y humanos.
Es por ello que para analizarlos en detalle y comprender como las sociedades ocupan y organizan esos espacios geográficos, es habitual dividirla en regiones.
Existen dos tipos de regiones geográficas:
· Regiones geográficas formales: es la parcela de la superficie terrestre caracterizada por poseer ciertos rasgos de homogeneidad con respecto a elementos naturales (relieve, clima, suelo,etc.)
· Regiones geográficas funcionales: atienden a la función que cumple el centro de mayor jerarquía o ciudad mas importante con respecto a la organización de todas las actividades económicas de dicho espacio.
La Argentina se ha propuesto numerosas regionalizaciones basadas en aplicación de diferentes criterios. En 1969 Federico Daus publico un trabajo denominado FUNDAMENTOS PARA UNA DIVISION REGIONAL DE LA ARGENTINA su clasificación esta basada principalmente en rasgos de homogeneidad con respecto a elementos naturales (relación entre clima-hidrografía-vegetación) .También distingue entre un limite por contraste que señala un cambio brusco entre dos unidades por ejemplo, el rio Paraná entre la Mesopotamia y el Chaco y un limite por transfiguración, que implica la existencia de una franja en la que cambio de paisaje se va produciendo paulatinamente (ej. Patagonia y la Estepa).
Otra propuesta de regionalización de la Argentina es la realizada por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS (INDEC), que divide al país en distintas regiones para presentar la información estadística utilizando un criterio político, administrativo. Los límites coinciden con los de las provincias o con los de los partidos en el caso de la región Metropolitana.
Fuente: http://cristina-ccambareri2011gmail.blogspot.com.ar/2011/03/la-regionalizacion-de-la-argentina.html

Mapa S-M Editorial Geografía de Argentina
A la región del noroeste argentino la denominaremos en su abreviatura: NOA (NorOeste Argentino) y a la región del Noreste: NEA (NorEste Argentino)

2 comentarios:

  1. Estaría bien consultar otras fuentes, pues estas no son regiones geograficas y mucho menos por cuestiones "homogéneas" de NINGUN TIPO.

    ResponderEliminar

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir