Mi Ciudad y la Antártida llegan a la web 2014

miércoles, 8 de abril de 2015
En el año 2014 la profesora Alicia y yo escribimos a través de google drive, que es una plataforma para escribir en grupo a la distancia, con la intención de presentar este texto en lo que iba a ser la 2da jornada de Proyectos Educativos Innovadores Áulicos (PEIA) del Partido de Almirante Brown que finalmente no llego a realizarse. Aquí tienen la introducción:
“El presente proyecto colaborativo es posible gracias a la jornada de Proyectos Educativos Innovadores Áulicos (PEIA) 2013 llevada a cabo por la inspectora Lic. María del Carmen Gurtubay del distrito de Almirante Brown y colaboradores como el Lic. Javier Feu y la Lic. Silvia Rubinetti donde docentes del Partido presentamos estrategias áulicas que llevamos a cabo frente a alguna dificultad del aula. En instancias de evaluación de los proyectos conocí a la profesora Alicia Andechaga quien me explicó su proyecto como una incorporación de recursos TICs, luego como una elaboración de criterios de búsqueda para obtener información en la web. Más tarde como una estrategia frente a la falta de interés y de participación en los alumnos. En otra ocasión con el objetivo de que fuesen los alumnos quienes produzcan materiales y recursos digitales válidos para el manejo de problemáticas ambientales. Estos objetivos consisten en sólo una pequeña parte de lo que se puede lograr desde la implementación del Proyecto “Mi ciudad y la Antártida llegan a mi escuela, el uso de las redes sociales para armar materiales didácticos”.
Utilizando el mismo nombre de su proyecto obtenible desde http://www.jornadasciencias.com.ar/ (Página que no funciona actualmente) o a través de su edublog http://cienciasnaturalesybiologia2013.blogspot.com.ar/ es que ideamos esta propuesta. En el proyecto se parte de una concepción del estudiante como las nuevas corrientes los denominan “Nativos digitales” (Cassany 2010), “generación multimedia” (Morduchowics 2008), entre otros, que nos permiten vislumbrar un masivo interés en los medios digitales que podría ser una gran estrategia frente a la apatía que representan muchos jóvenes ante las clases tradicionales. Mediante el eje transversal de la Educación Ambiental (EA), Alicia obtiene un objetivo central del trabajo citando a Cóvas Álvarez: “lograr que los individuos y la sociedad en general tomen conciencia de su medio y que adquieran conocimientos, habilidades y valores, que les permitan desarrollar un papel positivo, tanto individual como colectivo hacia la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida humana” (ver bibliografía. Pág 1). En sus experiencias nos transmite una red de contactos que pudo realizar por medio de diferentes vías de comunicación con suboficiales principales de la Antártida. De dicha relación se generaron materiales de primera fuente y vínculos que fortalecen el intercambio de saberes en el aula, mediante diversos métodos de aprendizaje que potenciarán a su vez, la adquisición de herramientas para estudios futuros. En este proyecto 2014 proponemos una ampliación del proyecto inicial de la profesora Andechaga hacia otras disciplinas dentro de las ciencias naturales y sociales por medio de la articulación de las temáticas antárticas* con los diseños curriculares sujetos a la creatividad y la predisposición de cada docente involucrado. Por cuanto, el presente proyecto se encuentra en continua reconstrucción.
*Temáticas Antárticas: todo contenido que involucre a la Antártida en cualquiera de sus dimensiones, escalas y/o posibles relaciones conceptuales”.
A continuación escribimos los contenidos de cada materia para ver similitudes, y dar cuenta de qué cursos seria recomendables para el proyecto. En mi caso, escogí dos 3eros años de Educación Secundaria Básica del Colegio Inmaculada Concepción de Lomas de Zamora.


Las fases del Proyecto fueron:
El inicio del proyecto partió desde la concepción de Soberanía entre mediado con las efemérides del momento (por esto se considero el caso de Malvinas también por el 2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas). Y para introducirnos en el proyecto sobre la Antártida comenzamos con la actividad de lectura de las páginas 16 y 17 del libro de texto “Logonautas: Geografía de 3ero” de la Editorial Puerto de Palos (2012), para pensar las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo es la Soberanía actual sobre el continente Antártico?
2. ¿Qué importancia tiene la existencia del Tratado Antártico?
3. ¿Por qué la presencia de mayor cantidad de turistas en la Antártida pueden contribuir a la contaminación del continente?

Cuestiones que se evidenciaron el power de repaso de la Unidad 1 eje 1 http://geocsociales.blogspot.com.ar/2014/05/power-de-repaso.html

En clase además vimos el vídeo del canal Encuentro, Serie Horizontes “La Antártida, un espacio de todos” https://www.youtube.com/watch?v=JWdZnepU-RE 


Trabajo Práctico n°1 Introducción al continente Blanco. Consignas y materiales desde http://geocsociales.blogspot.com.ar/2014/05/una-introduccion-al-continente-blanco.html

Reuniendo las experiencias de la elaboración del trabajo y las voces se creó este vídeo http://geocsociales.blogspot.com.ar/2014/07/video-introduccion-al-continente-blanco.html

Realizamos una Salida Educativa con cada curso a “Antártida Educa” (http://antartidaeduca.com/) en la Consejería de la Embajada de España en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En donde nos recibieron con muchísima amabilidad. Allí vimos un vídeo, escuchamos las experiencias de Natalia que vivió en la Base Esperanza cuando era niña, realizaron una actividad de comparación entre Antártida y ártico y fuimos invitados a disfrutar de un desayuno juntos.

Trabajo Práctico n°2 Bases Antárticas Argentinas. http://geocsociales.blogspot.com.ar/2014/10/trabajo-practico-grupal-bases.html continuando en http://geocsociales.blogspot.com.ar/2014/11/ganadoresas-de-los-premios.html que contiene además fotos de las salidas.

Exposición en la Muestra anual

En 2015 continuaremos este proyecto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir