Cómo rendir Geografía en Febrero

martes, 7 de febrero de 2017

¡Buen año para todos! Empezamos con lo que pareciese un saludo de fin de año cuando en realidad inauguramos un nuevo ciclo en este 2017. A este periodo de mesas de febrero se le suman diferencias tajantes con respecto de diciembre por cuanto:
-Existe mayor riesgo de repetir
-Hubo un mes entremedio, Enero, en qué posiblemente no se estudio nada/poco/lo básico/¿qué es eso?
-Y cómo si lo anterior no fuese suficiente, se suman las altas temperaturas aún latentes. Sin contar las amenazas de siempre; mosquitos, y cómo se ha sabido alacranes también. Con el calor nos encontramos más propensos a pensar en la pileta, el aire acondicionado, el helado y esas cosas típicas de las vacaciones que miras de lejos mientras estudias (o deberías).
Hay un solo verbo, que es en sí una acción compleja, que puede hacerte aprobar todas las materias aún sin importar el nivel en qué te encuentres: Estudiar. Lo más obvio resulta lo más difícil de entender. Porque si pensabas que estudiar era sólo leer eso es un ERROR y sí creías que repitiendo el mismo ejercicio hasta sabértelo de memoria sólo para un caso particular también estás es un ERROR. ¡Y muchísima gente llama “estudiar” a eso! Aunque no existe una sola forma de estudiar y otra cosa fundamental; no sirve de la misma manera para todos. ¿Entonces? A medida que se vaya desarrollando el hábito del estudio vas a ir viendo cómo es mejor en tu caso y qué condiciones son mejores; hay quienes estudian con música, viendo vídeos al respecto, grabándose, practicando en voz alta, entre muchas más opciones.
Había pensado en plantear diferentes situaciones entre las más ideales hasta las más críticas pero dando cuenta de la fecha me queda estimar una sola opción: es un momento crítico.
Dando cuenta de lo anterior, es muy importante que te organices: Las estrategias que vas a considerar a continuación aunque parezcan muy obvias para muchísima gente (me incluyo) son necesarias.
Empecemos con lo básico; principalmente necesitas:
·        Reconocer que le vas a dedicar tiempo y muchísima concentración al estudio. Para esto es importante que evites cualquier tipo de distracción durante estos días para ganar aún más tiempo para el estudio. Limitar el tiempo viendo la tele, usando la compu y/o el celular para priorizarlo en el estudio es la mejor inversión cuando se tiene que rendir materias. Sólo unos días de esfuerzo y que sea: real.

·        Saber cuántas y/o cuales materias vas a rendir. Es fundamental. Y pensarlo muy bien. Si te llevas todas las materias al menos reconocer que es muy difícil rendirlas todas juntas. No significa que seas menos inteligente, es que el esfuerzo es enorme. Sería de hecho más inteligente que dejes algunas como materias previas.
·        En qué fechas son las mesas y sus horarios, pasarlos a un calendario y/o hoja borrador.
·        Qué temas tomarán en cada materia: sería ideal que tuvieses el programa de cada materia mínimamente.
Este blog tiene los planes de temas básicos de cada año para Provincia de Buenos Aires:
·        Pedir ayuda. Cuando los temas sean complejos sería bárbaro recibir clases de apoyo. De buenas fuentes me enteré que la hora del profe particular oscila entre los $50 a los $350 por hora, más o menos. Si no entra dentro del presupuesto familiar ¿qué tal si se estudia con algún familiar que sepa del tema? ¿O si no algunos de los compañeros que están en la misma situación? Siempre y cuando no afecte tu concentración.
·        Hacer resúmenes buenos. Ya definiste los temas y los elementos entonces es momento de encontrarte a solas con el conocimiento. Te necesitas preguntar ¿Qué es lo más importante de cada tema? Vas a necesitar recordar o revisar en la carpeta. Hacer varios borradores con esos resúmenes hasta que sean lo más completos posibles. Llenos de palabras claves, vacío de palabras de más y/o cosas innecesarias. Cuándo son muchísimos temas ¿Qué tal si armas unas redes conceptuales? Así el repaso luego se hace más rápido y simple. Sobre este tema podes ver: http://www.geocsociales.com/2016/04/tecnica-de-aprendizaje-n2.html 

·        No memorizar. No intentes estudiar de memoria. Nos olvidamos fácilmente muchísimas cosas todo el tiempo. Mejor intenta Comprender. Relacionar los temas. Racionalizarlos. Comprender no será fácil porque requiere muchas cuestiones como discernimiento. Me acuerdo que cuando empecé a trabajar había elegido un texto que decía “La geografía es necesaria para..” Y cuando pregunte en el examen ¿Qué es la geografía? Me respondían: “es necesaria”. Utilizaban un conector en vez de responder lo que buscaba! O alguno me escribía: una materia, ja. Esto tiene que ver (además de qué era muy inexperta en hacer consignas) con lo anterior: reconocer que es realmente importante y no llenarnos de palabras sin sentido que sólo complementan las ideas.
·        Estudiar sí o sí con Mapa

En todo momento según sea el tema ayúdate con un mapa porque no sirve que sepas cosas que no podes ubicar donde están. Y relacionar con ese espacio. Arma mapas con esos temas en forma de borrador. Cálcalos, escríbelos por todos lados y familiarízate mucho con el mapa. Recuerda que no es lo mismo cualquier mapa. Según sea el año a rendir necesitarás:
§  1er año: planisferio. Y varios de cada continente; en especial África, Asia y Europa.
§  2do: América
§  3ero: Argentina
§  4to: Planisferio. Y varios de cada continente, posiblemente de Europa y áfrica.
§  5to: Argentina
§  6to: Cómo en 6to se usa mucho la investigación. Posiblemente necesites mínimo Planisferio y mapa de Argentina. Si abordaron una problemática local; planos del Partido posiblemente que hay en las guías de calles, en Internet y/o se pueden pedir en la municipalidad.
En este enlace podes descargar mapas confiables para estudiar: http://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Descargas/Mapas
Si tenes otras estrategias compártelas en los comentarios. Saludos!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir