Avisos

viernes, 5 de mayo de 2017
Hoy: última hora suspendida por malestar. Lamento informar de último momento.

El lunes 8/5 habrá desinfección en la Escuela Secundaria 12 para el Turno Tarde y el Martes 9/5 por la mañana.

Actividad diagnóstica para 5tos

lunes, 10 de abril de 2017
Fecha de entrega: 3/5

Parte 1 Auto-presentación:
Escribir una especie de monólogo (discurso que mantiene una persona consigo misma como si pensará en voz alta, en este caso escrito) de ustedes mismos que contenga la siguiente información: Nombre completo, Edad, Localidad, si repitieron alguna vez (cuándo), cómo está formada su familia, si tienen alguna enfermedad y/o alergia, si tienen la netbook (de conectar igualdad y su estado), si pueden acceder a Internet (desde qué medio), y por último;  Intereses y Habilidades que tengan.
Parte 2: Comprensión lectora y relaciones entre temas
Leer el texto que sigue a continuación y seleccionar temas que hayan visto anteriormente. Ampliar ideas y desarrollar en qué año lo vieron, y cómo.
Parte 3: Mapa
En un mapa de la República Argentina marcar; los océanos, los ríos principales, los países limítrofes, el nombre de las provincias y sus capitales. Con colores o con una marca distinta las regiones de la Argentina según el INDEC (NOA, NEA, Patagonia, Cuyo, Región Pampeana, CABA, Islas del Atlántico Sur).
Parte 4: Investigación
Investiguen si existen (y/o existieron) otras formas de regionalizar al país, es decir, otro tipo de regiones en la Argentina.


GLOBALIZAClÓN Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA
Por Dennis Chávez de Paz*

En la última década, América Latina se ha visto fortalecida en su crecimiento económico por el proceso mundial de la globalización. Sin embargo, este proceso no ha tenido un impacto significativo en la reducción de la pobreza en la población de esta región. Examinemos esta contradicción.
Las Naciones Unidas a través de su Índice de Desarrollo Humano, que publica anualmente, según su informe de 2006, ha estratificado a los países de América Latina en tres grupos, de acuerdo al nivel que han alcanzado en este índice y que refleja la manera cómo el crecimiento económico se ha traducido en la calidad de vida de la población. El primer grupo de países, que ha sido considerado en el grupo de 46 países con mayor desarrollo humano relativo del mundo, lo integran Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica y Cuba. En el estrato medio, en igual situación en el mundo, están todos los demás países de América Latina, a excepción de Haití. Este último país alcanza el más bajo Índice de Desarrollo Humano y se ubica conjuntamente con los países más empobrecidos del mundo, mayoritariamente conformado por países africanos y asiáticos, donde Sierra Leona sigue siendo el país más pobre del planeta.
La pobreza relativa en que se encuentra la mayoría de la población de América Latina tiene características peculiares, que se traduce en alto desempleo, alto subempleo, ingresos precarios que no cubren las necesidades básicas por lo que deben buscar trabajo todos los miembros de la familia, incluyendo los menores de edad. En los países con un índice medio de desarrollo humano, que es el caso  de la mayoría de países de América Latina, del total de Población Económicamente Activa, en promedio, el 30% tiene empleo estable; el 62% está subempleado; y el 8% está en total desempleo. Esta última tasa, que en los países desarrollados recibe una ayuda económica del Estado, en la región Latinoamérica son los miembros de la familia que tienen ingresos los que ayudan en la supervivencia de los desocupados.
La globalización, indudablemente, ha favorecido el incremento de las exportaciones de lo que produce Latinoamérica, sobre todo, materias primas, para las demás regiones del mundo, impulsando su Producto Interno Bruto, pero la pobreza de esta región, que se estima en un 70% de la población, cuyos ingresos no cubren sus necesidades básicas, no ha disminuido. Con la globalización la población sigue siendo pobre. Hay muchos factores que probablemente inciden en esta situación, dentro de los que se pueden mencionar: las altas ganancias que obtienen los exportadores no se reinvierten significativamente en los sectores económicos que amplié el mercado interno del país y diversifique su economía; la tecnología de punta que se usa en la explotación de los recursos naturales evita la incorporación de una alto volumen de fuerza de trabajo en la producción; los salarios paupérrimos que no dinamizan el consumo interno, en consecuencia la producción de bienes y servicios para el mercado interno no se dinamiza ni se amplia.
Globalización para afuera y pobreza estática
El proceso de globalización ha incorporado a los países de América Latina en la economía mundial, pero internamente la economía de estos países no favorece a la mayoría de la población; por el contrario se mantiene estáticas las tasas de empleo, subempleo y desempleo, el consumo y los salarios. Estos índices de pobreza no disminuyen significativamente.
Globalización y pobreza, en América Latina, son procesos que al parecer marchan separados, no son interdependientes. Si esta interpretación es correcta, los economistas tienen un reto para explicar científicamente este proceso y diseñar políticas económicas que ayuden a los gobiernos a enfrentar las tendencias de pobreza en la economía de los países en el marco de la globalización.
Globalización y explotación económica
La globalización en América Latina significa, principalmente para la mayoría de países de esta región, la extracción intensiva y sostenida de sus recursos naturales, por parte de grandes empresas multinacionales, destinados al mercado mundial. No tiene un impacto importante en el desarrollo industrial, no se reinvierten las ganancias en la economía y los salarios son paupérrimos. Los trabajadores deben laborar en jornadas que superan diariamente las ocho horas. En estas condiciones la globalización constituye una nueva forma de explotación de la población latinoamericana.
Globalización, conflicto social y medio ambiente
La globalización se presenta para la población como perjudicial, pues atrae a inversionistas cuyo perjuicio va desde la explotación de los trabajadores, expropiación de recursos a los habitantes, como son terrenos para la explotación minera y contaminación del ambiente que incluye envenenamiento de las aguas de los ríos, los pastos que sirven de comida a los animales de los campesinos y la contaminación de las poblaciones urbanas cercanas a la explotación de recursos naturales.
En este sentido, la población de los lugares donde se concentran las empresas multinacionales que explotan los recursos nacionales perciben la actividad de estas empresas, y la globalización, como perjudicial para ellos y para el país; en consecuencia se movilizan en oposición a las actividades de estas empresas.
Globalización e izquierdización de los gobiernos latinoamericanos
El amplio espectro de globalización y pobreza que se esparce en los países de América Latina, en contraste con la acumulación de riqueza, principalmente de los exportadores, ha sensibilizado y concientizado a la población nacional, que ha optado por apoyar la elección de gobiernos con tendencia socialista. Tenemos gobiernos de esta tendencia política en un importante número de países de esta región, principalmente en América del Sur donde se concentran los países con mayor desarrollo relativo y de economías y volumen de población más grandes. Los países con tendencias socialistas, de diversos radicalismos, son: Venezuela, Brasil, Nicaragua, Chile, Uruguay, Bolivia y Ecuador. En México y Perú, si ciertamente los gobiernos elegidos no son de esta tendencia, estos han triunfado con menos del 1% de ventaja, lo que significa que casi la mitad del electorado nacional apoya también a los políticos de izquierda.
Es importante observar que los países de América Latina con mayores Índices de Desarrollo Humano, según las Naciones Unidas, tienen gobiernos de tendencia socialista: Uruguay, Chile y Argentina. Estos países incluso están considerados en el grupo de países de mayor Desarrollo Humano del mundo. Esto se explicaría por el gran contraste entre ricos y pobres existente en estos países.
*Doctor en Sociología, Magíster en Economía y Abogado. 

Trabajo Práctico para 2do año

jueves, 30 de marzo de 2017

CURSOS: 2do “A”, “B”, "C" y "D"
Prof. Sofía Zapata                       

FECHA DE ENTREGA: Semana a partir del 2/5/2017 sin excepción

11)      Identifique distintas etapas sobre la Historia de la Cartografía y desarrolle las características de cada periodo
22)      Elija una de las mismas para elaborar un gráfico a modo de ejemplo, de un mapa antiguo y sus descripciones (vale por puntos extras los mapas más producidos)
33)      ¿Cómo se crean los mapas en la actualidad?
44)      Grafique en qué consiste la captura de imágenes satelitales
55)      ¿Qué son las proyecciones cartográficas? Describa cada una de las tres formas de proyección con gráficos que expliquen cada caso

Utilizar libros de la Biblioteca de la escuela, ya utilizados en otra actividad. También información disponible en el blog: geocsociales.com.ar
Puede ser grupal hasta 4 (cuatro) integrantes. Opcional: Individual. Pero cada uno debe tener su propia copia del TP en la Carpeta.
Debe contener: Portada. Escrito con lapicera.

Nos vemos a la vuelta!!



Cómo rendir Geografía en Febrero

martes, 7 de febrero de 2017

¡Buen año para todos! Empezamos con lo que pareciese un saludo de fin de año cuando en realidad inauguramos un nuevo ciclo en este 2017. A este periodo de mesas de febrero se le suman diferencias tajantes con respecto de diciembre por cuanto:
-Existe mayor riesgo de repetir
-Hubo un mes entremedio, Enero, en qué posiblemente no se estudio nada/poco/lo básico/¿qué es eso?
-Y cómo si lo anterior no fuese suficiente, se suman las altas temperaturas aún latentes. Sin contar las amenazas de siempre; mosquitos, y cómo se ha sabido alacranes también. Con el calor nos encontramos más propensos a pensar en la pileta, el aire acondicionado, el helado y esas cosas típicas de las vacaciones que miras de lejos mientras estudias (o deberías).
Hay un solo verbo, que es en sí una acción compleja, que puede hacerte aprobar todas las materias aún sin importar el nivel en qué te encuentres: Estudiar. Lo más obvio resulta lo más difícil de entender. Porque si pensabas que estudiar era sólo leer eso es un ERROR y sí creías que repitiendo el mismo ejercicio hasta sabértelo de memoria sólo para un caso particular también estás es un ERROR. ¡Y muchísima gente llama “estudiar” a eso! Aunque no existe una sola forma de estudiar y otra cosa fundamental; no sirve de la misma manera para todos. ¿Entonces? A medida que se vaya desarrollando el hábito del estudio vas a ir viendo cómo es mejor en tu caso y qué condiciones son mejores; hay quienes estudian con música, viendo vídeos al respecto, grabándose, practicando en voz alta, entre muchas más opciones.
Había pensado en plantear diferentes situaciones entre las más ideales hasta las más críticas pero dando cuenta de la fecha me queda estimar una sola opción: es un momento crítico.
Dando cuenta de lo anterior, es muy importante que te organices: Las estrategias que vas a considerar a continuación aunque parezcan muy obvias para muchísima gente (me incluyo) son necesarias.
Empecemos con lo básico; principalmente necesitas:
·        Reconocer que le vas a dedicar tiempo y muchísima concentración al estudio. Para esto es importante que evites cualquier tipo de distracción durante estos días para ganar aún más tiempo para el estudio. Limitar el tiempo viendo la tele, usando la compu y/o el celular para priorizarlo en el estudio es la mejor inversión cuando se tiene que rendir materias. Sólo unos días de esfuerzo y que sea: real.

·        Saber cuántas y/o cuales materias vas a rendir. Es fundamental. Y pensarlo muy bien. Si te llevas todas las materias al menos reconocer que es muy difícil rendirlas todas juntas. No significa que seas menos inteligente, es que el esfuerzo es enorme. Sería de hecho más inteligente que dejes algunas como materias previas.
·        En qué fechas son las mesas y sus horarios, pasarlos a un calendario y/o hoja borrador.
·        Qué temas tomarán en cada materia: sería ideal que tuvieses el programa de cada materia mínimamente.
Este blog tiene los planes de temas básicos de cada año para Provincia de Buenos Aires:
·        Pedir ayuda. Cuando los temas sean complejos sería bárbaro recibir clases de apoyo. De buenas fuentes me enteré que la hora del profe particular oscila entre los $50 a los $350 por hora, más o menos. Si no entra dentro del presupuesto familiar ¿qué tal si se estudia con algún familiar que sepa del tema? ¿O si no algunos de los compañeros que están en la misma situación? Siempre y cuando no afecte tu concentración.
·        Hacer resúmenes buenos. Ya definiste los temas y los elementos entonces es momento de encontrarte a solas con el conocimiento. Te necesitas preguntar ¿Qué es lo más importante de cada tema? Vas a necesitar recordar o revisar en la carpeta. Hacer varios borradores con esos resúmenes hasta que sean lo más completos posibles. Llenos de palabras claves, vacío de palabras de más y/o cosas innecesarias. Cuándo son muchísimos temas ¿Qué tal si armas unas redes conceptuales? Así el repaso luego se hace más rápido y simple. Sobre este tema podes ver: http://www.geocsociales.com/2016/04/tecnica-de-aprendizaje-n2.html 

·        No memorizar. No intentes estudiar de memoria. Nos olvidamos fácilmente muchísimas cosas todo el tiempo. Mejor intenta Comprender. Relacionar los temas. Racionalizarlos. Comprender no será fácil porque requiere muchas cuestiones como discernimiento. Me acuerdo que cuando empecé a trabajar había elegido un texto que decía “La geografía es necesaria para..” Y cuando pregunte en el examen ¿Qué es la geografía? Me respondían: “es necesaria”. Utilizaban un conector en vez de responder lo que buscaba! O alguno me escribía: una materia, ja. Esto tiene que ver (además de qué era muy inexperta en hacer consignas) con lo anterior: reconocer que es realmente importante y no llenarnos de palabras sin sentido que sólo complementan las ideas.
·        Estudiar sí o sí con Mapa

En todo momento según sea el tema ayúdate con un mapa porque no sirve que sepas cosas que no podes ubicar donde están. Y relacionar con ese espacio. Arma mapas con esos temas en forma de borrador. Cálcalos, escríbelos por todos lados y familiarízate mucho con el mapa. Recuerda que no es lo mismo cualquier mapa. Según sea el año a rendir necesitarás:
§  1er año: planisferio. Y varios de cada continente; en especial África, Asia y Europa.
§  2do: América
§  3ero: Argentina
§  4to: Planisferio. Y varios de cada continente, posiblemente de Europa y áfrica.
§  5to: Argentina
§  6to: Cómo en 6to se usa mucho la investigación. Posiblemente necesites mínimo Planisferio y mapa de Argentina. Si abordaron una problemática local; planos del Partido posiblemente que hay en las guías de calles, en Internet y/o se pueden pedir en la municipalidad.
En este enlace podes descargar mapas confiables para estudiar: http://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Descargas/Mapas
Si tenes otras estrategias compártelas en los comentarios. Saludos!!

Climas de América

jueves, 7 de julio de 2016
Fuente: http://climadeamerica1.blogspot.com.ar/

Reformas profundas

martes, 28 de junio de 2016
A la brevedad tendremos novedades impresionantes con una renovación profunda del blog! Paciencia!

Aviso junio 2016

jueves, 16 de junio de 2016
¡Hola! Me encuentro ahora dando señales de vida; estuve enferma y enfocada en mis estudios, nada mejor que aprovechar esos tiempos de reposo para la lectura atrasada y las tareas (que también tengo)! Pronto tendremos un finde largo pero al regreso, nos encontraremos para seguir aprendiendo. Justo hace poco comentábamos las enfermedades que posiblemente se derivan del impacto al medioambiente, nada casual, en estas fechas nos sorprenden la cantidad de virus que se dispersan y la contaminación creciente del agua entre otros temas. 
Me preguntan ¿Por qué existen muy pocas publicaciones? Porque re-utilizo algunos viejos post obligando a la búsqueda de los mismos y/o a usar los indices, aunque en breve se viene un cambio de look del blog..Hasta la próxima ¡Gracias por tu visita!

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Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
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