Exámenes - Febrero 2016

martes, 16 de febrero de 2016
¡Hola! Luego de unas vacaciones de verano que superaron (y siguen haciéndolo) los 30° celsius, nos reencontramos esta semana para las mesas de exámenes regulares (para quienes cursaron en el 2015) y/o pendientes, también conocidas como previas. En esta ocasión. como ya lo he hecho en otras oportunidades, quería compartirles algunas sugerencias para rendir Geografía.
Se pueden descargar mapas para imprimir desde http://www.ign.gob.ar/areaservicios/descargasgratuitas/mapamudos 
Primero y fundamental: ¡Lleva un MAPA! Considerando que la materia aborda en distintos momentos mapas temáticos es muy importante que lleves un mapa división política sobre el cual marcarás durante el examen la ubicación de cualquier contenido básico que hayas visto durante el año pasado. Y ante la pregunta de cual.. depende del año que cursaste. Les recomiendo los siguientes según el año:
1ero: Planisferio
2do: Continente Americano
3ero: Argentina
4to: Planisferio
5to: Argentina
6to: Puede ser un Planisferio, si no un mapa de la Provincia de Buenos Aires dependiendo del tema que se abordó en la investigación o en el proyecto. 
Aunque bien no sólo nos valemos del elemento o el recurso, es decir, aunque lleves el mapa correcto no servirá de nada si no hay ESTUDIO. Aunque parezca una obviedad...
captura de capitulo de los Simpson donde la cubetera de los Flanders dice lléname y otro papel dice con agua.  desde http://www.lossimpsonsonline.com.ar/capitulos-online/espanol-latino/temporada-7/capitulo-25
Y también es importante recordar que podes tener el conocimiento, y el mapa pero ¿Cómo expresarlo? Veo continuamente excusas cómo "no tengo lapices de colores" lo cual no es imprescindible ya que pueden hacer referencias distintas con la misma LAPICERA (lo escribo en mayúsculas porque hay quienes usan Lápiz! recuerden que el lapiz deja de usarse incluso en la primaria! Salvo que fuese para dibujo o matemática... Adiós Lápiz!
rinconpsicologia.com
De esta forma se cubre la falta de colores...
scielo.org.ar
Y estas referencias tienen que estar siempre, siempre explicitas. En otras palabras aclarando que significa cada símbolo o línea. En cuanto a las referencias se sugiere escribirlas en el frente del mapa para que sea de fácil lectura ------recordar que los mapas se leen... a quienes me tuvieron de profe saben de que les hablo----. Si no, atrás. Más si hay muchas referencias conviene escribirlas atrás para no saturar el mapa.
Otra cuestión fundamental que escucho muchas veces es... ¿qué nos va a tomar? Por esto acá tienen una guía según los programas por año:

¿De donde sacar esta información? Y lo mejor seria de la carpeta, pero si nunca existió o se transformó en confeti.. entonces sugiero busquen manuales de sus hermanos/as, familiares, o de la biblioteca de la escuela. Cuando tengan el manual verán que en general suelen ser muy extensos..
20minutos.es
Y si no recuerdan nada, nada pero nada de la materia sea por las razones que hayan tenido en su momento... están complicados.


No, mentira, pueden consultarle a un compañero que rindió o que tiene la famosa carpeta completa, o en otra instancia preguntarle directamente a su profe. Si fueron alumnos míos saben que siempre pueden escribirme al mail profeszapata@gmail.com o al facebook.com/geocsociales.. Aunque espero sea al menos unos cuantos días antes del examen. Eso espero porque en estas mesas de Febrero, suele ocurrir que hay quienes se llevaron hasta el recreo entonces la tensión aumenta..
Pero no hay que desistir... otra cosa que siempre, siempre pero siempre repito es que se organicen bien. Con una buena organización pueden rendir las mil y un materias en estas dos semanas. Quizá este demasiado esperanzada.

¿Cómo? Haciendo un plan: anotando en un calendario las fechas de las materias, reuniendo todo lo necesario para rendirla y básicamente brindándole un tiempo muy considerable al estudio.
Creo firmemente que no existen recetas mágicas para estudiar mejor, porque sé que algunos estudian en silencio, otros con música, piensen que les conviene en cada caso particular dedicándole mayor atención a esas materias que les resulta más difíciles por así decirlo. Sin embargo no descuiden las que les sean más fáciles porque pueden desaprobar de todos modos.
En mi caso me gusta estudiar tomando mate...... el mate es mi mejor truco y también fiel compañero de estudio desde el secundario hasta ahora. Que aunque haga un calor insoportable sigo tomando mate...

¡Muchísimos éxitos! ¡Hasta luego!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete

Recibe en tu mail cada publicación nueva de forma automática

Vota!

Profesora Sofía Mónica Zapata. profeszapata@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Subir